Científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Insttuto de Investigaciones biomédicas 'Alberto Solis', en colaboración con diferentes instituciones hospitalarias, son los impulsores de este método.

Antes de que se desarrolle un tumor maligno, el sistema inmune trata de combatirlo generando determinados anticuerpos, así, cuando las células sanas se van a transformar en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas.

Esta alteración se puede iniciar varios meses incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los expertos.

Este nuevo biosensor es capaz de detectar estos anticuerpos en pacientes con cáncer o personas con un elevado riesgo de sufrirlo en un futuro. 

Los investigadores comprobaron su efectividad en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario y también lo usaron para analizar sueros de veinticuatro pacientes con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron los autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53.

Por el momento, este método ha demsotrado una sensibilidad superior a la de otros dispositivos similares.

Además de servir como método de diagnóstico temprano, el biosensor se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presenten anticuerpos frente a la p53.