SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Cada vez hay menos oncólogos para el tratamiento del linfoma

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) denuncia que cada vez hay menos oncólogos que se dediquen al tratamiento y estudio de esta patología. De hecho, solo un 6% de los pacientes son atendidos por especialistas en las primeras fases del diagnóstico lo que retarsa el comienzo de curación gracias a un temprano tratamiento.

Exigen un plan nacional de linfomas para un diagnóstico correcto
Exigen un plan nacional de linfomas para un diagnóstico correcto | Agencias

Se trata de un trabajo internacional elaborado por el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas y muestra como hasta el 42%  de estos pacientes son tratados por un especialista en Medicina General.

Para muchos expertos, el problema es la especialización que requiere así como el reciclaje continuo.

Esto se debe a que son necesarios estudios de TAC y PET y un correcto análisis patológico y molecular, que requiere una gran preparación profesional y que no siempre está disponible o se realiza con celeridad.

Así, a la escasez de profesionales se une el restraso en el diagnóstico y, más aún, en el estidaje del tumot una vez detectado.

Frente a estos problemas, el dato positivo para los especialistas de GOTEL es la mejora de la supervivencia y las buenas perspectivas en los tipos de linfoma más agresivos gracias a la llegada de la inmunoterapia y los fármacos biológicos, que los han convertido en un modelo de enfermedad oncológica curable.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 13/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.