SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Los cambios en el sueño pueden aumentar el riesgo cardiovascular

Un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' explica que los cambios en el sueño podrían aumentar el riesgo de desarrollar problemas metabólicos como la diabetes y enfermedades del corazón.

Dormir menos de 7 horas nos hace más propensos a resfriarnos
Dormir menos de 7 horas nos hace más propensos a resfriarnos | Flickr

Despertarse temprano durante la semana o cambiar las rutinas del sueño pueden ser perjudiciales para la salud según este nuevo estudio. 

Los investigadores han reconocido, por ejemplo, que el trabajo por turnos puede contribuir al riesgo metabólico debido a la interrupción continua del sistema circadiano. 

De hecho, los trabajadores por turnos son más propensos a desarrollar síndrome metabólico, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 que los empleados con turnos diurnos regulares.
La interrupción del sueño es uno de los factores que han contribuido al aumento de las tasas de diabetes y obesidad. 

Los investigadores utilizaron cuestionarios para evaluar la dieta y los hábitos de ejercicio de los participantes. 

Entre los participantes, casi el 85% tenía un punto medio más tardío en su ciclo de sueño, una medida conocida como 'midsleep', en los días libres en comparación con los días de trabajo. 

Los participantes que tenían una mayor desalineación entre sus horarios de sueño en los días libres y de trabajo tienden a presentar perfiles pobres de colesterol, niveles elevados de insulina en ayunas, mayor circunferencia de la cintura, un mayor índice de masa corporal y eran más resistentes a la insulina que los que tenían menos 'jetlag' social.

La asociación se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron las medidas para tener en cuenta la variación en otras medidas del sueño y conductas de salud como la actividad física y la ingesta de calorías.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:25 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.