Despertarse temprano durante la semana o cambiar las rutinas del sueño pueden ser perjudiciales para la salud según este nuevo estudio. 

Los investigadores han reconocido, por ejemplo, que el trabajo por turnos puede contribuir al riesgo metabólico debido a la interrupción continua del sistema circadiano. 

De hecho, los trabajadores por turnos son más propensos a desarrollar síndrome metabólico, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 que los empleados con turnos diurnos regulares.
La interrupción del sueño es uno de los factores que han contribuido al aumento de las tasas de diabetes y obesidad. 

Los investigadores utilizaron cuestionarios para evaluar la dieta y los hábitos de ejercicio de los participantes. 

Entre los participantes, casi el 85% tenía un punto medio más tardío en su ciclo de sueño, una medida conocida como 'midsleep', en los días libres en comparación con los días de trabajo. 

Los participantes que tenían una mayor desalineación entre sus horarios de sueño en los días libres y de trabajo tienden a presentar perfiles pobres de colesterol, niveles elevados de insulina en ayunas, mayor circunferencia de la cintura, un mayor índice de masa corporal y eran más resistentes a la insulina que los que tenían menos 'jetlag' social.

La asociación se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron las medidas para tener en cuenta la variación en otras medidas del sueño y conductas de salud como la actividad física y la ingesta de calorías.