EN ALGUNOS CASOS

EN ALGUNOS CASOS

El cáncer podría convertirse en una enfermedad crónica

El cáncer podría llegar a ser, en algunos casos, una enfermedad crónica a través de la combinación de fármacos y terapias y una mayor investigación en ciencia básica para conocer mejor el funcionamiento de las células.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Agencias

Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en biomedicina por tres investigadores que han sido galardonados en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Los galardonadonados han sido el director del Cancer Center del Salk Institute de La Jolla (EEUU), Tony Hunter, el director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), Charles Sawyers, y el director del Instituto de Biología del Cáncer de la Universidad de Yale, Joseph Schlessinger han sido los premiados en esta séptima edición.

Las aportaciones de estos tres investigadores independientes han permitido desarrollar fármacos personalizados para distintos tipos de mutaciones en las células tumorales.

El doctor Sawyers ha afirmado que "podemos dar la esperanza de que el cáncer sea crónico en muchos casos. Gracias a la secuenciación del ADN podemos hacer diagnósticos más precisos y aplicar tratamientos más adecuados". Además, ha asegurado que la combinación de fármacos es la vía para conseguir este objetivo. 

Una de las claves es el desarrollo de fármacos que son diseñados para atacar a una mutación determinada.

Otro de los factores dentro de la lucha contra el cáncer es la resistencia de los tumores, ya que cuando se aplica a un tratamiento y mueren unas células determinadas, se desarrollan otras con mutaciones distintas que ejercen una resistencia al fármaco.

Uno de los tratamientos más esperanzadores es la reprogramación de las células tumorales. El cáncer podría convertirse en una enfermedad crónica en muchos casos

Por otro lado, la inmunoterapia, que estimula la respuesta defensiva del paciente contra el tumor, es clave en la lucha contra la enfermedad, junto a la combinación de fármacos. 

De esta forma, la combinación de inmunoterapia con otros fármacos y el desarrollo de fármacos que intervengan en la reprogramación de las celulas es fundamental para la lucha contra el cáncer.

Agencias | Madrid | 23/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.