CADA VEZ SE DETECTA A EDADES MÁS TEMPRANAS

CADA VEZ SE DETECTA A EDADES MÁS TEMPRANAS

Casi la mitad de las mujeres no se realizan las pruebas de cribado del cáncer de mama

Casi la mitad de las mujeres no acuden a las pruebas de cribado del cáncer de mama exigen y animan a que las muejeres se realicen las pruebas de cribado del cáncer de mama, ya que detectar este tipo de tumores es fundamental.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Agencias

Lo más alarmante es que algo menos de la mitad de las mujeres siguen sin acudir a realizarse una mamografía cuando les cita su hospital.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, con 26.000 nuevos casos al año, unos 72 diarios, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas sobrevivan más de cinco años. 

Además, cada vez se diagnostica en edades más jóvenes, de hecho, un 20% de los nuevos casos se detecta antes de los 45 años.

Por todo ello, con motivo del próximo 19 de octubre que es el día mundial contra el cáncer de mama, así como todos los días del año, queremos concienciar de la importancia de realizar este tipo de pruebas médicas.

En España el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece desde hace años la realización de programas de cribado a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.

Desde la implantación de estos programas la participación ha ido aumentando progresivamente pero los expertos insisten en la necesidad de "seguir haciendo campañas" y animando a las mujeres a acudir a estas pruebas para tener un mejor pronóstico en caso de detectar el tumor. 

De hecho, y a pesar de las posibles dudas sobre la eficacia de las mamografías que han surgido en los últimos años, su impacto en la supervivencia de estos tumores "está fuera de toda duda".

Los expertos explican que una de las causas principales para que muchas mujeres no acudan a este tipo de pruebas es el miedo a ser diagnosticadas.

Aunque cada vez se detectan más casos, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico, por lo que la Federación Española de Cáncer de mama defiendela necesidad de invertir en investigación e innovación para obtener una mayor supervivencia y calidad de vida.

Agencias | Madrid | 15/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.