NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

Científicos consiguen ver en directo y en 3D cómo trabajan proteínas de células

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla han conseguido, por primera vez, visualizar en células vivas y en tres dimensiones cómo trabajan los complejos de proteínas al realizar sus funciones celulares.

Mujeres en el sector científico
Mujeres en el sector científico | EFE

Una nueva investigación, publicada en la revista 'Cell', ha combinado ingeniería genética, superresolución y biocomputación para acercar a  los científicos la maquinaria proteica dentro de células vivas y contemplar aspectos centrales del funcionamiento de un ensamblaje de proteínas vital para animales y plantas.

Esta nueva estrategia integra distintos métodos de microscopía se superresolución, modificación genética y modelado computacional. 

Esta nueva tecnología permite obeservar otro tipo de complejos proteicos con una precisión de cinco nanómetros, una resolución mucho mayor de lo que ofrece la superresolución.

Científicos consiguen ver en directo y en 3D cómo trabajan proteínas de células

La investigación ha permitido revelar la estructura completa de una nanomáquina central en la exocitosis, un mecanismo que la célula usa para relacionarse con el exterior, como es el caso de las neuronas, que se comunican entre sí liberando neurotransmisores mediante exocitosis, mecanismo que hasta ahora era un enigma.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 27/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.