A PARTIR DE NUEVA INVESTIGACIÓN

A PARTIR DE NUEVA INVESTIGACIÓN

Científicos crean células madre de la retina a partir de células madre

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podría ser tratada mediante el trasplante de fotorreceptores producidos mediante la diferenciación de las células madre, según una nueva investigación realizada por el profesor Gilbert Bernier, de la Universidad de Montreal, Canadá, y el Hospital Maisonneuve-Rosemont.

Zonas de la retina / Fundación Descubre
Zonas de la retina / Fundación Descubre |

La degeneración macular asociada es un problema común de los ojos causado por la pérdida de células conos. El equipo de Bernier ha desarrollado una técnica in vitro para producir células de la retina sensibles a la luz a partir de células madre embrionarias humanas.

"Nuestro método tiene la capacidad de diferenciar un 80% de las células madre en conos puros", explica Gilbert, quien señala que en 45 días, los conos que cultivaron generaron tejido retial de 150 micras de espesor.

Con el objetivo de verificar la técnica, Bernier inyectó grupos de células de la retina en los ojos de ratones sanos y los fotorreceptores trasplantados migraron de forma natural dentro de la retina de su anfitrión.

"El trasplante de cono representa una solución terapéutica para patologías de la retina causadas por la degeneración de las células fotorreceptoras. Hasta la fecha, ha sido difícil obtener grandes cantidades de conos humanos", subraya Bernier.

Así este descubrimiento ofrece una manera de superar el problema de la escasez de conos, ofreciendo la esperanza de que puedan desarrollarse tratamientos para enfermedades degenerativas actualmente no curables, como la enfermedad de Stargardt y la DMAE.   

"Gracias a nuestra forma simple y efectiva, cualquier laboratorio del mundo podrá ahora crear masas de fotorreceptores", ha explicado el experto.

Los hallazgos son muy importantes ya que su objetivo es que tengan una mejor calidad de vida y el aumento asociado de casos de DMAE, que es la mayor causa de ceguera entre las personas mayores de 50 y afecta a millones de personas en todo el mundo.

A medida que envejecemos, es más difícil de evitar, ya que entre las personas mayores de 80, este acelerón del envejecimiento de la retina afecta a casi uno de cada cuatro.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.