Desarrollan terapias para el tratamiento de enfermedades

Desarrollan terapias para el tratamiento de enfermedades

Científicos crean mini-retinas en 3-D a partir de células madre

Un equipo de investigadores alemanes  han descubierto una nueva forma eficaz de hacer organoides de retina en 3-D, que imitan la organización del tejido del órgano, a part...ir de células madre de ratón o humanas.

Científicos crean mini-retinas en 3-D a partir de células madre
Científicos crean mini-retinas en 3-D a partir de células madre | Agencias

Su versión de 'mini-retinas', detallada en 'Stem Cell Reports', ofrece nuevas perspectivas sobre el crecimiento de la retina, el daño y la reparación.

"El objetivo no es sólo hacerlo de la forma más cercana a una retina real, sino también posiblemente aprovechar la flexibilidad del sistema para crear maneras más diversas de estudiar el tejido de la retina", explica el autor principal, Mike Karl, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas.

Los investigadores ahora pueden compartir recetas para hacer retinas humanas, la parte del ojo que es sensible a la luz.  Las tecnologías de células madre tienen el potencial de desarrollar terapias para el tratamiento de enfermedades como la ceguera relacionada con la edad.

El siguiente objetivo es hacer sus mini-retinas en 3D aún más complejas, tal vez mediante la incorporación de los vasos sanguíneos, además de utilizar los organoides para estudiar la regeneración y la función de diferentes tipos de células neuronales, en concreto, de la retina humana.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 02:55 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.