NUEVO HALLAZGO

NUEVO HALLAZGO

Científicos descubren cómo se propaga el melanoma

Un equipo de investigación, liderados por expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, ha descubierto que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con la capacidad de hacer metástasis.

Uno de cada cinco pacientes habrá desarrollado cáncer de piel al llegar a los 70 años
Uno de cada cinco pacientes habrá desarrollado cáncer de piel al llegar a los 70 años | Agencias

Un importante hallazgo, que se detalla en un artículo publicado en 'Plos One' y que proporciona importantes datos a los investigadores para saber y, sobre todo, entender cómo se propaga el melanoma y otros tipos de cáncer a partir de tumores sólidos.

El cáncer se vuelve mortal cuando las células malignas se propagan de un tumor primario a otros órganos y tejidos.

Este estudio refuerza la investigación, de otras investigaciones anteriores realizadas, para saber cómo el cáncer se propaga desde los tumores sólidos.

El equipo de investigación analizó biopsias tumorales de un paciente con melanoma maligno que había recibido un trasplante de médula ósea antes de desarrollar cáncer. 

Compararon el ADN del melanoma primario y de los ganglios linfáticos donde el cáncer se había diseminado y, en ambos sitios, encontraron una mezcla de ADN del paciente y del donante.

La presencia del ADN mixto paciente-donante sugiere que los glóbulos blancos que suelen atacar a las células cancerosas se fusionan con ellas formando un híbrido  genético que finalemnte se extiende.

Las terapias futuras podrían aspirar a prevenir la fusión de células derivadas de la médula ósea, por ejemplo, o limitar la integración de genes fusionados en híbridos. 

Un importante paso ya que esta investigación centrada en estas vías podría producir nuevas técnicas para apuntar al proceso de metástasis en sí, según los investigadores.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.