CLAVE EN EL CÁNCER DE PULMÓN Y DE MAMA

CLAVE EN EL CÁNCER DE PULMÓN Y DE MAMA

Científicos descubren el 'interruptor' que ayuda a sobrevivir a células cancerosas

Científicos han descubierto un 'interruptor maestro" dentro de las células cancerosas que parece anular la respuesta normal al estrés y les permite sobrevivir a condiciones que normalmente serían letales.

Científicos
Científicos | Agencias

El mecanismo podría ser crítico a la hora de permitir que las células cancerosas resistan las enormes cantidades de estrés bajo las que se encuentren a medida que se dividen rápidamente y su metabolismo va a toda marcha.

El interruptor parece jugar un papel clave en el cáncer de pulmón y de mama y podría ser un objetivo prometedor para futuros fármacos contra el cáncer.

Los autores del trabajo, científicos del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, Reino Unido, mostraron cómo una molécula llamada Brf2 actúa como un sensor químico y apaga la actividad del gen cuando las células normales se encuentran bajo estrés metabólico.

Las células normales a la muerte, evitando que sufran mutaciones potencialmente peligrosas como consecuencia del estrés bajo el que se encuentran.

Los investigadores creen que las células cancerosas pueden superar este desencadenante de la muerte celular mediante la producción de más Brf2, permitiéndoles sobrevivir y acumular mutaciones, incluso cuando están bajo estrés significativo.

El nuevo estudio que clarifica esta cuestión fue financiado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés) con el apoyo adicional del Comité de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas.

Los investigadores encontraron que el aumento de la cantidad de Brf2 hizo que las células cancerosas tuvieran menos probabilidades de morir cuando se les puso bajo estrés oxidativo, mientras que la reducción de sus niveles les hizo más propensas a morir. 

Algunas células cancerosas son mucho más dependientes de Brf2 que las células normales, por lo que es un nuevo objetivo potencial para los tratamientos de cáncer.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.