EXPERIMENTAL

EXPERIMENTAL

Desarrollan un marcapasos compuesto de células humanas

Un grupo de científicos israelíes y canadienses han desarrollado un marcapasos experimental, de células humanas, que tras estudios realizados en un modelo animal han mostrado resultados muy prometedores e incluso ya hay algunos expertos que consideran que podría convertirse en una alternativa al marcapasos tradicional.

¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón?
¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón? | Agencias

Un marcapasos con células humanas. Se trata las llamadas células marcapasos sinoatrial (SA), que genera el impulso que da origen al latido del corazón. 

El nodo sinotrial inicia la señal eléctrica que hace que los músculos del corazón se contraigan, así la disfunción en las células de este modo lleva a reducir la velocidad y el ritmo cardíaco irregular, y algunas veces a la insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

La investigación, que ha sido publicada en 'Nature Biotechnology', y recogida por 'The Engineer', ha sido realizada por el equipo israelí de Technion del Instituto Israelí de Tecnología y el Hospital de la Universidad de Rambam en Haifa, y ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad del Centro McEwan de la Red de Salud de Medicina Regenerativa de Toronto (EEUU), que ha diseñado un protocolo para asegurar que los embriones las células madre se diferencian en células de nodo de marcapasos sinotrial. 

"El marcapasos generado a partir de células madre embrionarias presenta las propiedades moleculares, eléctricas y funcionales característicos de las células marcapasos humanos", ha explicado el profesor Lior Gepstein de Technion, especialista en la reparación de los defectos del corazón con células madre.

Los expertos han probado el marcapasos biológico en ratas y han podido demostrar cómo seis de las sierte personas tenían un ritmo cardíaco normal restaurado después de la implantantación de las células embiornarias.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:13 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.