Un marcapasos con células humanas. Se trata las llamadas células marcapasos sinoatrial (SA), que genera el impulso que da origen al latido del corazón. 

El nodo sinotrial inicia la señal eléctrica que hace que los músculos del corazón se contraigan, así la disfunción en las células de este modo lleva a reducir la velocidad y el ritmo cardíaco irregular, y algunas veces a la insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

La investigación, que ha sido publicada en 'Nature Biotechnology', y recogida por 'The Engineer', ha sido realizada por el equipo israelí de Technion del Instituto Israelí de Tecnología y el Hospital de la Universidad de Rambam en Haifa, y ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad del Centro McEwan de la Red de Salud de Medicina Regenerativa de Toronto (EEUU), que ha diseñado un protocolo para asegurar que los embriones las células madre se diferencian en células de nodo de marcapasos sinotrial. 

"El marcapasos generado a partir de células madre embrionarias presenta las propiedades moleculares, eléctricas y funcionales característicos de las células marcapasos humanos", ha explicado el profesor Lior Gepstein de Technion, especialista en la reparación de los defectos del corazón con células madre.

Los expertos han probado el marcapasos biológico en ratas y han podido demostrar cómo seis de las sierte personas tenían un ritmo cardíaco normal restaurado después de la implantantación de las células embiornarias.