PROMETEDOR ESTUDIO

PROMETEDOR ESTUDIO

Desarrollan un método en 3-D para producir 'bloques' de células madre embrionarias

Un equipo de científicos ha desarrollado un método de impresión en 3-D capaz de producir 'bloques' de células madre embrionarias, las cúales se podrían utilizar como los 'ladrillos' de Lego para fabricar construcciones de tejido, las estructuras más grandes de los tejidos, y potencialmente incluso microorganismos.

Científicos
Científicos investigando | Agencias

Un gran paso gracias al estudio de los investigadores, con sede en la Universidad de Tsinghua, Beijing, China, y la Universidad de Drexel, Filadelfia, Estados Unidos que utilizaron impresión 3-D para producir una estructura 3-D en forma de rejilla para hacer crecer un cuerpo embrioide que demostró viabilidad celular y una rápida auto-renovación durante siete días mientras mantiene alta pluripotencia.

"Otros dos métodos comunes de impresión de estas células son de dos dimensiones (en una placa de Petri) o mediante el método de 'suspensión' (en el que se construye una 'estalagmita' de células mediante material que se deja caer por gravedad), explica Wei Sun. Sin embargo, éstos no muestran la misma uniformidad y proliferación celular homogénea".

"Creo que hemos producido un microambiente 3-D, que es mucho más parecido al encontrado en vivo para el cultivo del cuerpo embrioide, lo que explica los mayores niveles de proliferación celular", destaca este autor de la investigación.

Con todo esto, los científicos esperan que esta técnica puede desarrollarse para producir cuerpos embrioides a un alto rendimiento, proporcionando los elementos básicos para que otros expertos realicen experimentos sobre la regeneración de tejidos y/o para estudios sobre detección de fármacos.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:29 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.