NUEVA INVESTIGACIÓN

NUEVA INVESTIGACIÓN

Desarrollan un modelo informático tridimensional del genoma humano

Un grupo de investigadores, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste en Italia, ha construído un modelo informático tridimensional del genoma humano. La forma del ADN, así como su secuencia, afecta significativamente a los procesos biológicos por lo que, s clave para entender su función.

Desarrollan un modelo informático en 3-D del genoma humano
Desarrollan un modelo informático en 3-D del genoma humano | Agencias

Todos los detalles de esta investigación llevada a cabo entre investigadores de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste en Italia.

Se trata de un gran avance ya que supone el primer retrato robot tridimensional, realista, del genoma humano. 

Así, gracias a las características de este nuevo método, la reconstrucción estructural basada en la información experimental y métodos estadísticos se perfeccionará a medida que se disponga de nuevos datos experimentales y la Universidad de Oslo, en Noruega, se revelan en un artículo publicado en 'Scientific Reports'.

La secuenciación del genoma es un hito en la biología moderna, ya que permite el acceso a la "lista de instrucciones" para el desarrollo y la función de los organismos. La secuenciación del genoma es un poco como escribir el orden exacto del color de las cuentas de un collar: saber cómo se organizan a lo largo del hilo no nos da ninguna indicación sobre a la forma del collar.

"Llegar a una descripción precisa de la forma de la maraña de ADN es por desgracia muy complicado, explica Cristian Micheletti, profesor en SISSA y coordinador del nuevo estudio. En nuestro caso, hemos utilizado datos experimentales sobre 'parejas de proximidad".

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 28/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.