SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Descubren cambios en el epigenoma de las neuronas diana del Parkinson

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto una serie de alteraciones epigenéticas en el Parkinson mediante el uso de un sistema de neuronas dopaminérgicas derivadas de pacientes, que podría convertirse en nueva dianas para un futuro tratamiento.

Investigadores detectan la enfermedad del Parkinson a través del aliento
Investigadores detectan la enfermedad del Parkinson a través del aliento | Agencias

Un nuevo estudio, umpulsado por científicos españoles, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), coordinados por un grupo de IDIBAPS, en pacientes con Parkinson del Hospital Clínic de Barcelona.

Este estudio representa la primera evidencia de que hay cambios epigenéticos que afectan a las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson y, por lo novedoso de sus resultados, posiciona a los científicos españoles en el campo de investigación emergente de la epigenética de las enfermedades neurodegenerativas.

En esta investigación, los expertos aislaron células somáticas obtenidas por biopsia de piel de pacientes (fibroblastos), las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), y las diferenciaron en neuronas dopaminérgicas. 

A continuación, analizaron el epigenoma y el transcriptoma de las neuronas dopaminérgicas e identificaron por primera vez más de 2.000 cambios epigenéticos, y también de expresión génica, distribuidos a lo largo de todo el genoma de los pacientes.

Este estudio compara, por primera vez, el epigenoma de pacientes con Parkinson esporádico y con Parkinson  familiar asociado a mutaciones en el gen LRRK2, descubriendo que ambas formas comparten idénticas alteraciones epigenéticas entre sí respecto a personas sanas. 

Los resultados indican que las formas esporádicas y las formas familiares de Parkinson podrían compartir mecanismos comunes, al menos desde el punto de vista epigenético, lo que abre la puerta a posibles tratamientos comunes en el futuro.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:19 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.