SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Descubren cómo frenar las células del cáncer antes de que se propaguen

Investigadores del Instituto Crick Francis, en Reino Unido, y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto una nueva forma de frenar la propagación de células cancerígenas, según una nueva prometedora investigación.

Científicos del CNIO descubren una estrategia para combatir el cáncer
Científicos del CNIO descubren una estrategia para combatir el cáncer | Agencias

Los tumores provocan que las células llamadas fibroblastos den rigidez al tejido circundante de manera que las células cancerosas puedan agarrarse a ellos permitiéndoles pasar a través de la corriente sanguínea y extenderse por todo el cuerpo.

Pero el equipo de expertos ha explicado que añadir fármacos experimentales se reprogramaron los fibroblastos, impidiendo que proporcionen rigidez al tejido alrededor de los tumores. Este tejido sano atrapa las células cancerosas, bloqueando su movimiento lejos del tumor.

Estos expertos mostraron en ratones que dirigirse a los fibroblastos redujo el movimiento de las células cancerosas del tumor a los pulmones y el hígado a través del torrente sanguíneo. 
"Esto podría ser una nueva y emocionante forma de aprovechar el potencial del tejido sano circundante para contener los cánceres y frenar los tumores agresivos, deteniendo la migración de las células del cáncer y su traslado a nuevos lugares en el cuerpo", afirma el coautor principal del estudio, Erik Sahai, del Instituto Crick Francis.

Como estos fibroblastos están presentes en todos los tumores sólidos, estos resultados pueden ser relevantes para muchos tipos de cáncer diferentes. "La terapia que probamos se utiliza para tratar las enfermedades inflamatorias y podría ser empleada para el tratamiento de pacientes con cáncer", adelanta esta investigadora.

Agencias | Madrid | 01/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.