CON COLABORACIÓN DEL CSIC

CON COLABORACIÓN DEL CSIC

Descubren las instrucciones del genoma para generar el páncreas

Un equipo de investigadores, donde ha participado el CSIC, ha identificado los interruptores del genoma que encienden a los genes necesarios para generar células precursoras de páncreas humanos.

Descubren . las instrucciones del genoma para generar células de páncreas
Dos científicos en un laboratorio | Agencias

Este estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, permite identificar nuevas moléculas implicadas en la proliferación de estas células y abre nuevas vías para el desarrollo de la medicina regenerativa.

El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida, ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre”, según ha explicado José Luis Gómez-Skarmeta, co-responsable del trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla). 

Un fallo en el funcionamiento del páncreas puede causar enfermedades como la diabetes e incluso la muerte. Por este motivo, la regeneración del páncreas a partir de células madre es una línea de intensa investigación en la medicina regenerativa. 

"Sin embargo, para poder regenerar el páncreas hay que entender primero cómo se construye durante la embriogénesis", indica Jorge Ferrer, uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, de Barcelona.

A pesar de tener todas el mismo genoma, las diferentes células del organismo se generan mediante la activación específica en cada una de ellas de un determinado número de genes. "Esta activación depende de instrucciones distribuidas por el genoma que encienden o apagan los genes de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos precisos del desarrollo embrionario, lo que se llama el epigenoma", explica Gómez-Skarmeta.

"En este trabajo hemos identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos, que son aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas. Además hemos comparado el epigenoma de células de páncreas de embriones humanos con el de células del mismo tipo generadas en el laboratorio a partir de células madre humanas, y hemos demostrado su gran parecido. Esto potenciará el uso de las células generadas en laboratorio en estudios futuros, comenta Ferrer.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:03 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.