SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Descubren mutaciones en las metástasis cerebrales

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha llegado a esta conclusión después de identificar distintas dianas terapeúticas viables para el tratamiento.

Un estudio identifica el punto débil del cerebro para el alzhéimer y la esquizofrenia
Estudio sobre el Alzheimer | Agencias

El estudio, que publica la revista 'Cancer Discovery' explica que muchas metástasis cerebrales evolucionan de forma independiente y pueden desarrollar alteraciones genéticas comunes que no se detectan en las biopsias de tumor primario, una circunstancia que sucede en un 53% de los casos analizados.

Del estudio se desprende que muchas de estas mutaciones genéticas se asocian a la sensibilidad a determinadas proteínas: PI3K, AKT, mTOR, CDK y a los inhibidores de HER2 y EGFR.

El estudio identifica mutaciones genéticas que no se habían detectado hasta ahora, que son comunes en la mayoría de metástasis y las asocia con grupos de proteínas que podrían convertirse en dianas terapéuticas viables para nuevos tratamientos dirigidos.

El jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d'Hebron y director del VHIO, Josep Tabernero, ha sostenido que la información del estudio "abre la puerta a poder diseñar en el futuro tratamientos más personalizados para los pacientes con metástasis cerebrales, una situación clínica que actualmente tiene muy mal pronóstico y para la que no se dispone de tratamientos muy eficaces".

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:36 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.