SE ENCUENTRA EN FASE DE INVESTIGACIÓN

SE ENCUENTRA EN FASE DE INVESTIGACIÓN

Descubren una nueva clase de fármacos para acabar con el VIH

Un grupo de investigadores, liderados por científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos), ha descubierto que nuevos fármacos podrían emplearse para purgar reservorios latentes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del cuerpo de un paciente, eliminando, así, definitivamente el virus.

Muestra de VIH en un laboratorio
Muestra de VIH en un laboratorio | Agencias

Estos nuevos medicamentos ya se están probando en otros ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer,la vía para su aprobación para el tratamiento del VIH puede ser significativamente más corta de lo habitual.

Las terapias antirretroviales han hecho posible que las personas puedan vivir con VIH desde hace años pero los pacientes continúan albergando pequeños restos de células que esconden el virus.

"Si se saca a las personas de sus terapias antirretrovirales, algunas de estas células latentes despertarían para fabricar más virus y reestablecer la enfermedad", explica el autor principal Lars Pache, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sumit Chanda, director del Programa de Inmunidad y Patogenia en SBP. 

Este nuevo estudio utiliza una clase de fármacos, llamados Smac miméticos, para aprovechar una 'puerta de atrás' molecular, una vía celular que se puede emplear como alarma paea despertar el virus.

La investigación se inició con una amplia búsqueda de genes dentro de las células huésped que ayudan a suprimir el virus y los autores encontraron que la ausencia de un gen en particular, BIRC2, impulsó la actividad del VIH, y los Smac miméticos, cuya seguridad se ha probado en ensayos clínicos en fase inicial para el cáncer, trabajan inhibiendo BIRC2 y moléculas relacionadas.

Parte de la razón de que los genes de VIH permanecen ocultos en su huésped es que se cubren con el ADN bien enrollado.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.