ADEMÁS DE UN NUEVO TRATAMIENTO

ADEMÁS DE UN NUEVO TRATAMIENTO

Descubren la posible causa del asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Aproximadamente 235 millones de personas la padecen, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Investigadores identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico
Investigadores identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico | Agencias

Actualmente el objetivo principal del tratamiento es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir la enfermedad y reducir su mortalidad.

Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido, en colaboración con científicos del King College de Londres, Reino Unido, y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, podría revolucionar el tratamiento tras conseguir describir el papel antes no detectado del receptor sensor de calcio (CaSR) en la causa esta enfermedad.

En la investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', el equipo utilizó modelos de ratón de asma y el tejido de las vías respiratorias humanas de personas asmáticas y no asmáticas para llegar a sus conclusiones.

Fundamentalmente, el documento destaca la eficacia de una clase de fármacos conocidos como calciolíticos en la manipulación CaSR para revertir todos los síntomas asociados con la enfermedad.

"Nuestros resultados son increíblemente emocionantes, afirma la investigadora principal, la profesora Daniela Riccardi, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff. Por primera vez hemos encontrado una relación entre la inflamación de las vías respiratorias, que puede ser causada por factores ambientales desencadenantes, como los alérgenos, el humo del cigarrillo y humo de los coches, y la construcción de las vías respiratorias en el asma alérgico".

Aunque el asma está bien controlado en algunas personas, alrededor de uno de cada 12 pacientes responde mal a los tratamientos actuales. Esta minoría significativa representa alrededor del 90% de los costos de salud asociados con la enfermedad.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.