SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

El deterioro cognitivo va unido a la insuficiencia cardíaca

El deterioro cognitivo predice peores resultados en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, según revela un estudio de Hiroshi Saito, fisioterapeuta del Centro Médico Kameda en Kamogawa, Japón.

El deterioro cognitivo va unido a la insuficiencia cardíaca
El deterioro cognitivo va unido a la insuficiencia cardíaca | Agencias

Los pacientes con deterioro cognitivo tenían 7,5 veces más de riesgo de muerte y readmisión por insuficiencia cardiaca.

Los pacientes con un insuficiencia cardiaca, con deterioro cognitivo, pueden empeorar progresivamente hacia la adhesión a los medicamentos, lo que lleva a un peor pronóstico, tal y como revelan los investigadores de este estudio, presentado en 'Heart Failure 2015', la principal reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea.

"Las revisiones sistemáticas han demostrado que el deterioro cognitivo es común en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Sin embargo, el impacto del deterioro cognitivo en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca no se conoce. Nuestro estudio investigó si el deterioro cognitivo predijo independientemente el resultado de pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca", explica Saito.

El estudio incluyó retrospectivamente a 136 pacientes de 65 años o más con insuficiencia cardiaca que fueron ingresados en el Centro Médico de Kameda. Se llevó a cabo el 'Mini Examen del Estado Mental' (MMSE, por sus siglas en inglés) para evaluar la presencia de trastorno cognitivo en todos los pacientes antes del alta.
Se dividió a los participantes en dos grupos: con trastorno cognitivo (puntuación por debajo de 27 en el MMSE) y sin trastorno coginitivo (puntuación de 27 o superior).

Los pacientes tenían 82 años de edad en promedio y el 47% eran hombres. De acuerdo con el MMSE, 101 pacientes (74%) tenían trastorno cognitivo. Después de un seguimiento de 161 días, 33 pacientes (24%) fueron readmitidos por insuficiencia cardiaca o fallecieron.

Los investigadores encontraron que el pronóstico de los pacientes en el grupo de deterioro cognitivo fue significativamente peor que el grupo sin el trastorno. También demostraron que el deterioro cognitivo predijo un riesgo 7,5 veces mayor de un peor pronóstico en los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca. 

El riesgo se mantuvo incluso después de ajustar por otros factores como edad, sexo, índice de masa corporal, albúmina, hemoglobina, péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés), proteína C reactiva (PCR), fracción de eyección, tasa de filtración glomerular (eGFR, por sus siglas en inglés) y nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés). "Nuestro estudio muestra que el deterioro cognitivo es común en pacientes ancianos.

Agencias | Madrid | 25/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.