NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no se asocia con un mayor riesgo de sufrir un ictus

Un nuevo estudio de investigación ha concluído que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no está relacionada con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o una embolia sistémica, aunque muchas personas así lo creían.

El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón | EFE

Investigadores de la Universidad de Duke y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de un gran estudio aleatorizado de pacientes con fibrilación auricular, una enfermedad que produce un latido irregular.

El estudio, 'Asristotle', comparó la efectividad de dos anticoagulantes, warfarina y apixaba, en la reducción del riesgo de ictus o embolia sistémica en estos pacientes.

Una embolia sistémica se produce cuando un coágulo formado en el corazón viaja a otra parte del cuerpo y bloque el flujo de la sangre; normalmente, este bloqueo se produce en el cerebro, causando un accidente cerebrovascular, pero las embolias sistémicas también puede ir a otros órganos o extremidades.

"Otros estudios han demostrado que la EPOC es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular, pero lo que no se había estudiado era si la EPOC es un factor de riesgo independiente para el accidente cerebrovascular, especialmente en los pacientes con fibrilación auricular", detalla Michael Durheim, de Duke.

La fibrilación auricular es un factor de riesgo conocido para el ictus y la embolia sistémica porque los coágulos se forman más fácilmente cuando la sangre es bombeada irregularmente por el corazón.

En su análisis, Durheim y su equipo, encontraron que la EPOC estaba presente en 1.950 (10,8%) de los 18.134 pacientes en los que la historia de la enfermedad pulmonar estaba disponible. 

Los pacientes con EPOC eran mayores, más a menudo hombres y con más probabilidades de ser fumadores actuales o exfumadores. También fueron más propensos a sufrir de otras enfermedades que ponen en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, como la enfermedad de las arterias coronarias,  un ataque cardíaco previo e insuficiencia cardiaca.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.