Todo este se recoge en el 'Libro Blanco del Párkinson en España. Aproximación, análisis y propuesta de futuro', puesto en marcha por la FEP con el impulso de la Asociación Europea de la Enfermedad del Párkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) a través del proyecto 'Strong'.

El objetivo de este trabajo ha sido recopilar las prinicipales necesidades de los pacientes y establecer distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 160.000 personas en España y suele afectar a uno de cada cinco pacientes de 50 años. En el año 2030 esta enfermedad podría afectar a entre 8,7 y 9,3 millones de personas en todo el mundo, aunque esta cifra podría ser aún más elevada.

El problema es que más de la mitad de los pacientes españoles tradan una media de entre 1 y 5 años en ser diagnosticados , e, incluso, un 19% espera más de cinco años en recibir un diagnóstico definitivo.

Las principales causas de esta tardanza se deben a la "masificación" de las consultas de Atención Primaria, a la "limitada" experiencia de los médicos de familia sobre la enfermedad y a la "escasez" de neurólogos.  

En este punto, durante la presentación del trabajo, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, ha reconocido la necesidad de aumentar los esfuerzos para formar mejor a estos profesionales.