LIBRO BLANCO DEL PÁRKINSON EN ESPAÑA

LIBRO BLANCO DEL PÁRKINSON EN ESPAÑA

En España se necesitan 800 neurólogos más para atender adecuadamente a enfermos de Párkinson

La Federación Española de Párkinson (FEP) inisite en la necesidad de incorporar 800 nerurólogos al Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la atención a las personas que padecen esta enfermedad y ha solicitado la creación de un Observatorio Nacional que les garantice una asistencia de calidad.

Manos de una persona mayor
Manos de una persona mayor | Agencias

Todo este se recoge en el 'Libro Blanco del Párkinson en España. Aproximación, análisis y propuesta de futuro', puesto en marcha por la FEP con el impulso de la Asociación Europea de la Enfermedad del Párkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) a través del proyecto 'Strong'.

El objetivo de este trabajo ha sido recopilar las prinicipales necesidades de los pacientes y establecer distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 160.000 personas en España y suele afectar a uno de cada cinco pacientes de 50 años. En el año 2030 esta enfermedad podría afectar a entre 8,7 y 9,3 millones de personas en todo el mundo, aunque esta cifra podría ser aún más elevada.

El problema es que más de la mitad de los pacientes españoles tradan una media de entre 1 y 5 años en ser diagnosticados , e, incluso, un 19% espera más de cinco años en recibir un diagnóstico definitivo.

Las principales causas de esta tardanza se deben a la "masificación" de las consultas de Atención Primaria, a la "limitada" experiencia de los médicos de familia sobre la enfermedad y a la "escasez" de neurólogos.  

En este punto, durante la presentación del trabajo, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, ha reconocido la necesidad de aumentar los esfuerzos para formar mejor a estos profesionales.

Agencias | Madrid | 17/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.