EN FUNCIÓN DE LOS GENES Y EL TABAQUISMO

EN FUNCIÓN DE LOS GENES Y EL TABAQUISMO

Un estudio internacional consigue predecir la probabilidad de desarrollar EPOC

Un gran estudio mundial sobre la composición genética individual y el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar, llevado a cabo por científicos de 14 países y liderados por por un equipo de la Universidad de Leicester y Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha conseguido predecir con más exactitud y en función de los genes y el tabaquismo, la probabilidad de desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología mortal que es la tercera causa más común de muerte en el mundo.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

Para llegar a esta conclusión, los científicos de 14 países, agruparon a las personas participantes en este estudio, basándose en las variantes genéticas para mostrar su riesgo de desarrollar EPOC.

Así, pudieron descubrir que en el grupo de mayor riesgo, registraban 3,7 veces más probabilidad de desarrollar EPOC que los que estaban en el grupo de menor riesgo. Como los fumadores ya están en mayor riesgo de desarrollar EPOC, esto podría significar que 72 de cada 100 fumadores en el grupo de alto riesgo genético desarrollarán EPOC en la vida posterior.

A través de este análisis, los investigadores casi duplicaron el número de variantes genéticas conocidas por estar asociadas con la salud pulmonar y la EPOC.

Estos avances podrían ayudar a explicar por qué y cómo se desarrolla la EPOC y podrían ayudar a personalizar los tratamientos en función de la composición genética de un individuo.

Este estudio, publicado por 'Nature Genetics', fue financiado por el Consejo de Investigación Médica que utilizó datos genéticos detallados proporcionados por UK Biobank y por otros países, y con el apoyo de Wellcome Trust. 

Durante cuatro años que duró el trabajo, involucró a más de 100 científicos y 350.000 personas de 13 países, además de que está estimulando nuevas colaboraciones con compañías farmacéuticas con el objetivo de desarrollar nuevos medicamentos contra esta enfermedad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) genera dificultad respiratoria y es la tercera causa más común de muerte en todo el mundo. En Reino Unido hay alrededor de 900.000 personas que viven con EPOC, lo que cuesta el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés) más de 800 millones de libras esterlinas al año y que cuesta a la economía 3.800 millones de libras en pérdida de productividad.

Hoy en día, fumar es un factor clave que aumenta el riesgo de padecer EPOC, pero no todas las personas afectadas por esta enfermedad son fumadoras y no todos los fumadores desarrollarán esta enfermedad debido a su composición genética.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 07/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.