Hoy en día, se recomiendan la detección sistemática de cáncer de pulmón por tomografía computarizada (TC) a fumadores actuales y exfumadores en Estados Unidos y se está considerando en otros países, pero se están debatiendo criterios específicos como puede ser el histprial de tabaquismo del paciente o la edad. 

Así, en este estudio, Kevin Ten Haaf, del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos, y su equipo utilizaron un modelo de microsimulación para analizar 576 diferentes políticas de detección de cáncer de pulmón para personas nacidas entre 1940 y 1969 en Ontario, Canadá.

Tras analizar cada caso, encontraton que los rigurosos criterios de elegibilidad eran más rentables que los criterios de elegibilidad menos estrictos y que el cribado anual sería más rentable que el cribado bienal.

Los autores de esta investigación vieron  que es escenario más rentable fue el cribado anual entre las edades de 55 y 75 años para las personas que fumaban más de 40 paquetes de años (el número de paquetes de cigarrillos fumados por día multiplicado por el número de años que la persona ha fumado) y que dejaron el tabaco hace menos de diez años (o que fuman actualmente). 

Los expertos estimaron que esta estrategia de cribado podría reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 8,0%% en comparación con ningún cribado.