ESTUDIO LIDERADO POR ESPAÑOLES

ESTUDIO LIDERADO POR ESPAÑOLES

Hallan una nueva bacteria con genes resistentes a los antibióticos

Un grupo de investigadores, liderado por Ignasi Roca, investigador de Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, y Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana (IRA), han descubierto una nueva especie de la bacteria 'Acinetobacter' que tiene genes resistentes a los antibióticos.

Seguir los tratamientos antibióticos al final puede ser un mito
Seguir los tratamientos antibióticos al final puede ser un mito | Agencias

La nueva especie de esta bacteria, que habitualmente se encuentra en unidades de cuidados intensivos y en recintos sanitarios, ha sido aislada a partir de muestras de pacientes de diferentes países y tiene potencial patógeno.

Esta bacteria detectada por métodos moleculares se llama 'Acinetobacter dijkshoorniae', en honor a Lenie Dijkshoorn, una microbióloga holandesa que ha dedicado su vida al estudio del género Acinetobacter.

Para el estudio, los expertos han utilizado  un grupo de 12 cepas obtenidas de pacientes a lo largo de 15 años y que diferían de otras especies del complejo ACB.

Los investigadores han utilizado técnicas moleculares avanzadas y han podido demostrar que estas cepas constituyen un grupo diferente de las itras especies del complejo ACB.

La nueva especie 'Acinetobacter dijkshoorniae' tiene como 'cepa tipo' la cepa JVAP01T, aislada de un paciente en Turquía en 2009.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 25/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.