PARA DETECTAR LA ACUMULACIÓN DE PLACAS CORONARIAS

PARA DETECTAR LA ACUMULACIÓN DE PLACAS CORONARIAS

Imágenes de tomografía computarizada para detectar posibles enfermedades del corazón

Las imágenes de tamografía computarizada (TC) del corazón pueden ervir de gran utlidad para detectar la acumulación de placas coronarias, las cuáles restringen el flujo de sangre al corazón incluso mucho antes que la persona pueda desarrollar síntomas de algún tipo de enfermedad cardíaca. Por ello, esta técnica es muy útil para detectar enfermedades cardiacas.

¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón?
¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón? | Agencias

Una simple técnica de imagen de TC, llamada exploración de calcio de la arteria coronaria (CAC), también conocida como 'escáner de calcio', puede resultar muy útil para la detección de la enfermedad arterial coronaria, según estudio 'JACC: Cardiovascular Imaging'.

Muchos expertos se quejan de que se examina a las personas para detectar muchas enfermedades como el cáncer de mama o el de pulmón, incluso cuando no existen síntomas, pero no hay consenso entre los médicos sobre cuándo usar la imagen cardiaca para detectar patologías cardiacas.

Así, se evalúa a estos pacientes utilizando una combinación de datos históricos y un análisis de sangre para medir los lípidos séricos y los niveles de glucosa en la sangre, llegando a una puntuación de riesgo para ayudar a determinar o prevenir si esa persona tendrá una enfermedad del corazón en el futuro. 

El calcio coronario se acumula en el sitio de la placa coronaria, por lo que una exploración de CAC puede ser eficaz en la detección de cantidades incluso cuando estas sean diminutas. 
Los resultados de la evaluación se registran después usando una 'puntuación CAC', que representa la cantidad total de CAC en las arterias coronarias.  Cuanto mayor sea la puntuación , mayor será el riesgo de futuras enfermedades del corazón.

"El CAC puede detectar la enfermedad cardiaca, incluso décadas antes de que los síntomas de la enfermedad cardiaca aparezcan por primera vez", señala el autor principal del estudio, Alan Rozanski, director académico y director del Programa de Becas de Formación en Cardiología de la División de Cardiología en el Hospital St. Lukes de Mount Sinaí en Nueva York, Estados Unidos.

Los expertos, además inidican, que las exploraciones de CAC suponen una radiación muy baja y son menos costosas que otros tipos de imágenes de este tipo o técnicas. 
La investigación ha demostrado que en aproximadamente entre el 40 y el 60% de los casos, la primera vez que se descubre la enfermedad cardiaca es cuando se produce un ataque al corazón o la muerte.

"Mediante el uso de imágenes para el cribado, podemos detectar los problemas desde el principio, lo que le da al paciente la oportunidad de hacer cambios en el estilo de vida para evitar el desarrollo de enfermedades del corazón, como mejorar la nutrición, empezar a hacer ejercicio o dejar de fumar", dice Rozanski.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.