NUEVO HALLAZGO

NUEVO HALLAZGO

La interrupción de una vía del cáncer podría mejorar nuevas inmunoterapias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, muestran cómo este tipo de tumores se protegen de las células T, el arma de primera línea del sistema inmunológico contra el cáncer, mediante la producción de altos niveles de beta-catenina, un mensajero intracelular.

La interrupción de una vía del cáncer podría mejorar nuevas inmunoterapias
La interrupción de una vía del cáncer podría mejorar nuevas inmunoterapias | Agencias

Estos expertos indican cómo la beta-catenina evita la invasión de células T y socava el tratamiento y sugieren maneras de sortear este obstáculo.

Entender cómo anular una vía de señalización que puede hacer que los tratamientos no funcionen en pacientes con melanoma metastásico debería ayudar a los médicos a extender a más pacientes los beneficios de los medicamentos recientemente aprobados de impulso de la inmunidad conocidos como inhibidores de los puestos de control ('checkpoint').

"Ésta es la primera vía identificada que causa cáncer intrínseco de las células que interrumpe la infiltración de las células T en el melanoma, señala el autor del estudio, Thomas Gajewski, profesor de Medicina y Patología en la Universidad de Chicago. 

Esta vía permite que varios tipos de tumores evadan la vigilancia inmune. El desarrollo de estrategias para inhibir esta señalización dentro de las células tumorales podría ayudar a restaurar el acceso de las células T y aumentar el potencial del tratamiento del cáncer en el que media la inmunidad" explica el autor. 

Los investigadores utilizaron muestras de tejidos tumorales de pacientes con melanoma para buscar variaciones en su mensajería interna. En concreto, estos expertos compararon tejido de 91 pacientes que no tenían la invasión de células T con tejido de 106 pacientes con inflamación impulsada por las células T.

"Trabajando con ratones, creemos que hemos encontrado maneras de hacerlo", añade el experto. La señalización Wnt/beta-catenina es una vía estrictamente regulada y multi-funcional involucrada en muchos procesos celulares, incluyendo las decisiones sobre la proliferación celular frente a la diferenciación. 

Las mutaciones en el gen de la beta-catenina o defectos en los factores que lo degradan se han relacionado desde hace tiempo con una enfermedad más agresiva en varios tipos de tumores, como los de colon, pulmón, próstata y el melanoma.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:01 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.