IMPORTANTE ESTUDIO

IMPORTANTE ESTUDIO

Investigadores descubren una respuesta inmune contra el cáncer

Investigadores descubren un mecanismo que podría ser una respuesta contra el cáncer y supone un cambio importante en la comprensión de los mecanismos antitumorales e identifica un objetivo prometedor como diana farmacológica contra las células madre del cáncer colorrectal.

Investigadores trabajando
Investigadores trabajando | Agencias

Un equipo de investigadores han descubierto un mecanismo para imitar un virus y desencadenar una respuesta inmune para luchar contra el cáncer como una infección.

"Al imitar un virus, se puede engañar al sistema inmunológico para que vea las células del cáncer como una infección que debe ser destruida", explica el investigador principal de este trabajo, Daniel De Carvalho, científico del Centro del Cáncer Princesa Margarita, en Canadá. Investigadores desencadenan una respuesta inmune contra el cáncer", explican los expertos.

"Nuestro trabajo demuestra que el mimetismo viral es una estrategia antitumoral viable", añade el también profesor asistente en el Departamento de Biofísica Médica de la Facultad de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá.

El cáncer colorrectal reaparece en alrededor del 50% de los pacientes y se encuentra entre las tres primeras causas principales de muerte por cáncer. 

En el laboratorio, estos expertos replicaron el cáncer colorrectal humano en experimentos preclínicos y emplearon análisis bioinformáticos para demostrar que una dosis baja del medicamento de quimioterapia decitabina se dirigió a las células madre del cáncer mediante la inducción de imitación viral.

Decitabina está aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y la leucemia y para su uso en ensayos clínicos para varios tipos de cánceres de tumores sólidos, incluyendo el colorrectal.

Agencias | Madrid | 31/08/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.