La investigación, que publicará la revista 'Science' es un nuevo paso en la comprensión del funcionamiento de la genética humana.

Este estudio ha revelado, que tras analizar el genoma de los órganos de 175 cadáveres donados a la ciencia en Estados Unidos, existen más variaciones genéticas entre los órganos de una misma persona que entre personas diferentes y ha identificado qué genes se expresan más o menos en cada órgano humano y qué mutaciones sufren.

El coordinador de Bioinformática y Genómica del CRG, Roderic Guigó, ha explicado que, por primera vez, han podido trabajar con órganos humanos recién donados, ya que hasta ahora sólo habían podido analizar animales o cadáveres en los que no se sabía el patrón genético.

Los 175 cadáveres donados a la ciencia, que a final de este año serán 900, permiten a los investigadores analizar unos 20 órganos y tejidos por cada cadáver, "con lo que tendremos casi 20.000 muestras de ADN, que nos permitirá avanzar aún mucho más".

La investigación ha demostrado también que hay diferencias en la expresión de los genes relacionadas con el sexo, la etnia o la edad de las personas.

"Saber qué genes están más activados en el cerebro nos permitirá en un futuro, cuando tengamos la tecnología necesaria, poder cambiar o determinar las consecuencias de estas expresiones génicas" presentes en afectaciones neurodegenerativas, como el parkinson o el alzhéimer, o en enfermedades como la diabetes, ha augurado Guigó.

Otro de los descubrimientos del equipo en el que participa el CRG es que han hallado cinco genes que se expresan de diferente manera en el corazón de hombres y mujeres, lo que explicaría la prevalencia diferente de enfermedades cardíacas entre sexos. "Estos genes pueden ser buenos candidatos para atajar estas enfermedades", según explicó Guigó.