NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

Investigadores estadounidenses consiguen retrasar el envejecimiento en ratones

Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, han demostrado que las células senescentes, células que ya no se dividen y se acumulan con la edad, acortan la vida útil hasta en un 35% en los ratones normales.

Ratón utilizado por científicos
Ratón utilizado por científicos | EFE

Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', demuestran que la limpieza de las células senescentes retrasa la formación de tumores y preserva la función del tejido y órganos y extiende la vida útil sin efectos adversos observados.

"La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como un 'freno de emergencia' utilizado por las células dañadas para dejar de dividirse", dice Jan van Deursen, presidente de Bioquímica y Biología Molecular de la Clínica Mayo y autor principal del artículo. "Aunque detener la división celular de estas células es importante para la prevención del cáncer, se ha teorizado que una vez que se tira del 'freno de emergencia', estas células ya no son necesarias", ha añadido.

La duración de vida media de los ratones tratados se amplió entre un 17 y un 35%. Además, estos roedores demostraron una apariencia más sana y presentaban una mejor cantidad de inflamación en grasa, músculo y tejido renal.

"Las células senescentes que se acumulan con el envejecimiento son en gran parte malas, hacen cosas malas a sus órganos y tejidos y, por lo tanto, acortan su vida y también la fase saludable de la vida", dice el doctor van Deursen.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 03:08 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.