Un gran avace ya que, según la investigadora, Denise Naniche, con esta identificación se permitirá entender mejor los factores de la infección y facilitará el desarrollo de inmunoterapias dirigidas a modular la respuesta inmune en las primeras fases de la infección.

La infección aguda por VIH se define como el período entre la transmisión del virus y la generación de anticuerpos contra el mismo (seroconversión), y se caracteriza por una alta replicación del virus, la destrucción de células linfoides asociadas al intestino, y el establecimiento de reservorios virales.

En esta prometedora investigación, los investigadores buscaron identificar patrones de expresión de citoquinas (proteínas secretadas por células del sistema inmune) características de estos pacientes, antes o después de la seroconversión.

En el marco del proyecto GAMA realizado en el Hospital de Manhiça de Mozambique, estudiaron una cohorte de 85 pacientes con infección primaria por VIH, que comprende a pacientes en la fase aguda (pre-seroconversión) y la fase reciente (post-seroconversión).

A partir de 49 citocinas, encontraron dos (BAFF y MCP-1) positivamente asociadas al grupo preseroconversión, y dos (sCD136 y MIG) negativamente asociadas al mismo.