COLABORACIÓN INTERNACIONAL

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Investigan cómo identificar el cáncer de intestino con mejor pronóstico

Una nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y otras instituciones europeas ha descubierto una correlación entre una mutación rara en los cánceres intestinales y un mejor pronóstico, aumentando la posibilidad de que los pacientes con este tipo de tumores pueden no requerir quimioterapia después de la cirugía.

Una científica realiza pruebas en un laboratorio en una imagen de archivo
Una científica realiza pruebas en un laboratorio en una imagen de archivo | Agencias

El estudio se centró en cánceres colorrectales (intestinales) y se examinó la presencia de mutaciones en un gen que es esencial para la copia exacta del ADN cuando las células se dividen, conocido como ADN polimerasa épsilon (POLE, por sus siglas en inglés). 

Como consecuencia de los defectos en la copia de su ADN, estos tumores acumulan un número mucho mayor de mutaciones adicionales que otros tipos de cáncer del intestino, una característica que puede explicar una aparente mejor respuesta inmune contra ellos.

Aunque las mutaciones POLE son poco comunes en el cáncer de intestino, que ocurren sólo en el 1-2% de todos los casos de cáncer de intestino, esto todavía se traduce en 6.000-12.000 pacientes cada año en Europa y en Estados Unidos.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 21/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.