NUEVA INVESTIGACIÓN

NUEVA INVESTIGACIÓN

Un líquido inyectable se utilizará para iluminar el cáncer y facilitar la cirugía

Médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han probado un gran producto innovador. Con un líquido inyectable las células cancerosas se iluminarán en fluorescente, lo que podría aumentar la capacidad del cirujano para localizar y eliminar todo un tumor.

Un líquido inyectable para iluminar el cáncer
Un líquido inyectable para iluminar el cáncer | Agencias

La tecnología de imagen se ha desarrollado gracias a la colaboración de científicos de Duke, el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, y Lumicell Inc.

Para ello, se ha realizado una prueba en el Centro Médico de la Universidad de Duke con 15 pacientes, los cuáles han sido sometidos a cirugía para el sarcoma de tejidos blandos o el cáncer de mama encontró que el agente inyectable, un líquido azul llamado LUM015, identificó los tejidos cancerosos en pacientes humanos sin efectos adversos.

Se trata de un gran avance ya que, actualmente, los médicos se basan en imágenes transversales como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para guiarse durante la intervención para eliminar un tumor y su tejido circundante.

Pero en muchos casos, no se detecta parte del tejido canceroso alrededor del tumor y permanece en el paciente, a veces requiriendo una segunda cirugía y la radioterapia.

Por todo ello, investigadores de todo el mundo están llevando a cabo técnicas para ayudar a los cirujanos a visualizar mejor el cáncer, algunos utilizando un mecanismo similar como LUM015, que se activa por las enzimas. 

Pero el ensayo realizado por Duke es con el primer agente de imágenes activador de la proteasa para el cáncer cuya seguridad se ha probado en los seres humanos, destaca Kirsch.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 03:18 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.