La tecnología de imagen se ha desarrollado gracias a la colaboración de científicos de Duke, el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, y Lumicell Inc.

Para ello, se ha realizado una prueba en el Centro Médico de la Universidad de Duke con 15 pacientes, los cuáles han sido sometidos a cirugía para el sarcoma de tejidos blandos o el cáncer de mama encontró que el agente inyectable, un líquido azul llamado LUM015, identificó los tejidos cancerosos en pacientes humanos sin efectos adversos.

Se trata de un gran avance ya que, actualmente, los médicos se basan en imágenes transversales como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para guiarse durante la intervención para eliminar un tumor y su tejido circundante.

Pero en muchos casos, no se detecta parte del tejido canceroso alrededor del tumor y permanece en el paciente, a veces requiriendo una segunda cirugía y la radioterapia.

Por todo ello, investigadores de todo el mundo están llevando a cabo técnicas para ayudar a los cirujanos a visualizar mejor el cáncer, algunos utilizando un mecanismo similar como LUM015, que se activa por las enzimas. 

Pero el ensayo realizado por Duke es con el primer agente de imágenes activador de la proteasa para el cáncer cuya seguridad se ha probado en los seres humanos, destaca Kirsch.