PROBADO EN RATONES

PROBADO EN RATONES

Una molécula podría paralizar el daño celular relacionado con el Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han demostrado que pueden reducirse los niveles de la proteína tau que en algunas personas puede provocar daños en las células cerebrales y pueden desencadenar determinadas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, gracias a una molécula sintética que se dirige a las instrucciones genéticas de construcción de tau, antes de que se forme la proteína.

La velocidad al caminar podría prevenir la aparición del Alzheimer
La velocidad al caminar podría prevenir la aparición del Alzheimer | Agencias

Los resultados de este estudio publicados en la revista 'Science Translational Medicine' y realizado en ratones y monos, podrían tratar enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por la presencia de tau anormal, como el Alzheimer. 

"Hemos demostrado que esta molécula reduce los niveles de la proteína tau, previniendo y, en algunos casos, revirtiendo el daño neurológico", ha explicado el autor principal, Timothy Miller, profesor de Neurología.

"Este compuesto es el primero que se ha demostrado que revierte daños en el cerebro relacionados con tau que también tiene el potencial de utilizarse como un método terapéutico en las personas", añade.

El equipo de Miller estudió, en ratones modificados, para producir una forma de tau humano que se agrupa fácilmente.

Los ratones comenzaron a mostrar enredos tau alrededor de los seis meses de edad y presentan algunos daños neuronales a los nueves medes de vida.
Para reducir tau, los científicos utilizaron un oligonucleótido antisentido, una especie de molécula que interfiere en las instrucciones para la construcción de proteínas.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.