SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Muchas de las muertes provocadas por cáncer de mama y cuello uterino podrían evitarse

Cada año 800.000 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero y de mama en el mundo y el lugar dónde estas personas viven podría ser determinante ya que podría afectar en su supervivencia.  Un nuevo estudio que se publica en 'The Lancet' asegura que los esfuerzos de los países para hacer frente a estos cánceres son inadecuados y piden más compromiso internacional porque muchos de estos fallecimientos podrían evitarse.

Mamografías a los 35 años: la propuesta de los ginecólogos españoles ante el aumento de casos
Mamografías a los 35 años: la propuesta de los ginecólogos españoles ante el aumento de casos | Agencias

Dos tercios de las muertes por cáncer de mama y nueve de cada diez muertes por cáncer cervical se producen en países de ingresos bajos.

Los autores de un estudio publicado en 'The Lancet' explican que los esfuerzos dirigidos por los países a hacer frente a los cánceres de mama, cuello uterino y otros que se dan en las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos, hasta ahora, han sido inadecuados y piden esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de cáncer de mama y de cuello de útero.

En el caso del cáncer de cuello uterino es prevenible gracias a la vacunación de rutina contra el virus del papiloma humano (VPH) de las niñas y el cribado cervical con el tratamiento de las lesiones precancerosas, ninguno de los cuales requieren oncólogos o centros oncológicos especializados.

Las nuevas estimaciones producidas como parte de la serie, que se hacen públicas en el Congreso Mundial del Cáncer 2016 en París, Francia, revelan que el costo de la inacción será enorme, con el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año en todo el mundo que se espera que sea casi el doble, pasando de 1,7 millones en 2015 a 3,2 millones en 2030; mientras que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino está previsto que aumente al menos un 25%, a más de 700.000 en 2030. 

Por todo ello, los investigadores exigen esfuerzos internacionales similares a los que han dado lugar a importantes mejoras en la salud materna para poner fin a los casos que pueden prevenir algunas muertes por cáncer de mama y de cuello uterino en 2030, que matan a casi tres veces más mujeres cada año que las complicaciones del embarazo y el parto.

La supervivencia a 5 años después del diagnóstico para el cáncer de mama oscila entre un rango del 50% en África del Sur, Mongolia e India, a más del 80% en 34 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 03/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.