MEDIANTE DESFIBRILADORES IMPLANTABLES

MEDIANTE DESFIBRILADORES IMPLANTABLES

La muerte súbita podría tener un origen genético

Dos investigaciones internacionales con participación española han logrado identificar, mediante desfibriladores implantables, un gen asociado a las alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden provocar la muerte súbita, según los resultados presentados en el congreso que la Sociedad Europea de Cardiología ha celebrado en Londres (Reino Unido).

El número de muertes súbitas es 10 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico
El número de muertes súbitas es 10 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico | antena3.com

El estudio realizado con un grupo de pacientes con desfibriladores vieron que una alteración del gen GNAS se asociaba a un aumento del 50% del riesgo relativo de sufrir ritmos cardiacos potencialmente mortales. Algo que posteriormente confirmaron en otro trabajo.

En el primer trabajo participaron un total de 1.145 pacientes con el DAI implantado e investigaron la relación de polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en sus siglas en inglés) con la aparición de arritmias ventriculares potencialmente mortales.

Posteriormente, en un estudio con población general analizaron muestras de sangre de 1.335 pacientes en busca de los SNP identificados en el primer trabajo. 

Durante la fase de validación, se pudo asociar al 'c.393C>T' con un mayor riesgo de padecer muerte súbita bajo modelos genéticos aditivos y recesivos. Un hallazgo que confirma que este SNP está asociado con 50% más de riesgo de padecer muerte súbita.

"El estudio es vital para ayudarnos a entender mejor por qué algunos pacientes tienen más riesgo de sufrir muerte súbita que otros", ha asegurado Sumeet Chugh, director adjunto del Cedars Sinai Heart Institute e investigador principal del segundo trabajo.    

Los pacientes que sufren estos ritmos cardiacos anormales y potencialmente mortales experimentan una pérdida brusca de la función cardiaca, la cual puede causar la muerte si no se trata con carácter inmediato.

Agencias | Madrid | 07/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.