Carmen Cabañés, que además coordina el Centro de Salud de Manises, sostiene que la musicoterapia tiene grandes beneficios para la salud, y más todavía, para pacientes con Alzheimer. 

La experta ha estudiado esta enfermedad "debido al gran impacto tanto sanitario como social que tiene en la actualidad". 

Esta demencia se caracteriza por una pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva, y en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que la curen.

"Las terapias alternativas no farmacológicas están despertando un gran interés científico al aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el nivel de estrés, complementando al tratamiento farmacológico", ha explicado la autora.

Las sesiones de musicoterapia han sido diseñadas para estos enfermos, en función de las características de la demencia, por musicoterapeutas profesionales que, a su vez, fueron los encargados de realizar las sesiones.

En ellas, "se ha hecho hincapié en el empleo de canciones antiguas y que pudieran resultar emotivas para los enfermos y se ha tratado de promover la interacción entre los enfermos para favorecer el área social y emocional", ha detallado la investigadora.

Para llegar a esta conclusión, en la investigación se analizaron tres de las terapias más empleadas en la actualidad: las basadas en el ejercicio físico, en las TICs y la musicoterapia con el objetivo de demostar cuál reporta mayores beneficios en pacientes con esta enfermedad.