El virus del papiloma humano es la infección más común de transmisión sexual. Una nueva vacuna disponible podría proporcionar protección frente a nueve tipos diferentes de VPH, incluyendo cinco tipos que causan cáncer que no fueron incluidos en las vacunas más antiguas.

Así, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale School y la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, desarrolló un modelo de transmisión para determinar el impacto potencial de la vacuna en los costos de incidencia del cáncer de cuello uterino y la salud.

En el nuevo modelo se tuvieron en cuenta varios factores que afectan a la transmisión del VPH y la progresión del cáncer de cuello uterino. Se incorporaron diez tipos de VPH, la demografía, la edad, el comportamiento sexual, así como las políticas de vacunas de cada estado y los patrones específicos de migración.

Los investigadores encontraron que el cambio a 'Gardasil 9' resultaría en mayores beneficios para la salud con el mismo o menor costo. En concreto, la nueva vacuna podría disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino en un 73 por ciento, frente al 63 por ciento con las vacunas más antiguas, y reducir la mortalidad en un 49 frente al 43%.