NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

Nuevos métodos podrían acelerar el diagnóstico del cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta analítica para aplicaciones médicas y la investigación biológica que podrían emplearse para diagnosticar el cáncer más rápidamente que con los métodos actuales y convencionales.

Nuevos métodos podrían acelerar el diagnóstico de cáncer
Nuevos métodos podrían acelerar el diagnóstico de cáncer | Agencias

Esta nueva investigación tiene implicacines para el campo de la lipidómica, que implica la identificación y cuantificación de moléculas de lípidos celulares, cómo interactúan con otros componentes de las células y su papel en los sistemas biológicos.

"La lipidómica es un campo grande porque los cambios del perfil lipídico están relacionados con el estado de la enfermedad o las diferentes estapas de las células, por lo que es una herramienta importante tanto para el diagnóstico como para la biología de sistemas", destaca Yu Xia, profesora asociada en el Departamento de Química de la Universidad de Purdue.

Así, este nuevo enfoque puede identificar la localización de dobles enlaces entre los átomos de carbono em las moléculas de lípidos, revelando 'isómeros', una capacidad que podría conducir al diagnóstico precoz del cáncer.

Los lípidos son componentes importantes de las células vivas e incluyen grasas, aceites y ceras. Pueden existir como isómeros, los cuales tienen masa idéntica pero poseen diferencias estructurales sutiles no detectadas fácilmente por las tecnologías analíticas convencionales.

La nueva herramienta utiliza técnicas llamadas espectrometría de masas y la reacción e Paterno-Büchi. En espectrometría de masas, las moléculas cargadas se fragmentan en piezas, que a continuación se miden y se identifican por su masa. 

Así, los investigadores utilizaron un análisis llamado 'escopeta lipidómica' mejorada por la reacción fotoquímica que modifica dobles enlaces en los anillos que pueden ser dividido en dos partes.

Agencias | Madrid | 23/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.