PODRÍAN TENER MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

PODRÍAN TENER MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

Nuevos tratamientos podrían mejorar la inmunoterapia contra el cáncer

Los hospitales Clínic y Vall d'Hebron han participado en distintos estudios sobre un innovador tratamiento que podría ser más eficaz y podría tener menos efectos secundarios.

Nuevos tratamientos podrían mejorar la inmunoterapia del cáncer
Nuevos tratamientos podrían mejorar la inmunoterapia del cáncer | Agencias

El objetivo es lograr que el sistema inmunitario contenga tumores que, actualmente, tienen mal pronóstico.

Nuevos fármacos de inmunoterapia, que permiten que el sistema inmunitario del cuerpo humano ataque a las células cancerosas, van a cambiar en los próximos meses el tratamiento del melanoma y de algunos cánceres de pulmón.

Estos estudios han podido confirmar la eficacia y la seguridad de estos medicamentos, lo que supondría un gran avance.

Estos nuevos fármacos suponen una mejora significativa respecto a otro tratamiento de inmunoterapia exitosos que se presentaron hace, aproximadamente, dos años.
Los nuevos medicamentos "actúan de manera más específica contra las células tumorales; conseguimos más eficacia con menos efectos secundarios", declara Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha dirigido uno de los tres estudios.

Los resultados del fármaco ipilimumab presentados, hace dos años, mostraron el potencial de esta estrategia. Personas con melanoma que estaban desahuciadas respondieron al tratamiento y sobrevivieron. Además, las respuestas a la inmunoterapia, a diferencia de lo que ocurre a veces en otros tratamientos contra el cáncer, resultaron ser duraderas en muchos casos: el sistema inmunitario mantenía la enfermedad a raya a largo plazo. 

Ante estos resultados, la inmunoterapia fue reconocida en el 2013 como el avance científico más importante del año en el mundo. Sin embargo, sólo el 15% de los pacientes con melanoma respondían al ipilimumab, que además tiene efectos secundarios importantes en una de cada cinco personas.

En el nuevo estudio, el porcentaje de pacientes con melanoma metastático que han respondido a la inmunoterapia ha subido al 47%. La clave ha sido sustituir el ipilimumab por otro fármaco que también actúa sobre el sistema inmunitario llamado pembrolizumab. La mejora ha sido posible porque los dos fármacos actúan de manera distinta.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:06 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.