SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Pacientes de radioterapia sufren trastornos psicológicos durante el tratamiento

Casi la mitad de un centenar de pacientes del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) que han necesitado radioterapia, como tratamiento, ha desarrollado trastornos psicológicos como por ejemplo ansiedad, según ha revelado un estudio en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid.

Pacientes de radioterapia sufren trastornos psicológicos durante el tratamiento
Pacientes de radioterapia sufren trastornos psicológicos durante el tratamiento | Agencias

Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) han comprobado que el 16,5% de un centenar de pacientes padecían trastornos de ansiedad al inicio y también al final de la radioterapia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un segumiento  de 103 hombres y mujeres del hospital vasco que se sometieron al tratamiento con fin curativo, no paliativo.

Las entrevistas las realizaron antes de empezar los ciclos terapéuticos, una semana después de haber terminado y un mes más tarde. En ellas evaluaron si en los participantes había indicios de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación o suicidio.

Casi la mitad, un 46,6%, sufrió algún trastorno psicológico, y en el 17,5% del total de pacientes la enfermedad se mantuvo tanto al inicio como al final de la radioterapia. 
Por otro lado, entre los trastornos psicológicos  más comunes destaca: la  ansiedad.

En cuanto a la depresión, sí disminuye entre el inicio (en un 6,8% de los casos) y un mes después de finalizar el tratamiento (3,9%), situándose en los niveles habituales de la población general. 

Por otro lado, este estudio concluye que las mujeres, por lo general, son más vulnerables a sufrir algún tipo de problema psicológico en un contexto como este.

Objetivo Bienestar Junior | Madrid | 28/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.