Este importante avance contra el cáncer ha podido desarrollarse gracias al fármaco BO-112, un ensayo clínico que podría considerarse como la primera inmunoterapia desarrollada en España. 

Es un fármaco que está basado en moléculas de ARN de doble cadena (simula un virus) que, en modelos animales, ha logrado una respuesta antitumoral directa la cual, además, se ha visto reforzada gracias a la activación de los mecanismos de inmunidad innata, probablemente derivados, a juicio de los investigadores, de la activación del interferón.

Un fármaco, que además, está enfocado al tratamiento de tumores sólidos de mal pronóstico que pueden palparse o de los que se pueda obtener una biopsia como es el caso de algunos tipos de cáncer de mama o melanoma metastásico.

BO-112 se administra con una inyección directamente al tumor para provocar una vacunación 'in situ', según ha explicado Ignacio Melero, especialista de inmunoterapia del cáncer en la clínica de la Universidad de Navarra. 

Ahora bien, tal y como ha puntualizado el oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y codirector del trabajo, Iván Márquez Rodas, se espera que en el futuro este tratamiento sea utilizado en combinación con otros medicamentos de inmunoterapia ya aprobados para su uso clínico o en desarrollo.

Los expertos consideran que los primeros resultados estén disponibles en pocos meses, que se puedan comunicar en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chicago (Estados Unidos) del 2 al 6 de junio y que su efectividad le gane la batalla ala cáncer