NUEVA INVESTIGACIÓN PROBADA EN ANIMALES

NUEVA INVESTIGACIÓN PROBADA EN ANIMALES

Una prometedora vacuna podría proteger del ictus al cerebro

Una prometedora vacuna, utilizada para tratar la presión arterial, podría proteger al cerebro cuando se admnistra antes de un accidente cerebrovascular, según un estudio realizado con animales.

Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de padecer ictus
Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de padecer ictus | Agencias

Un equipo de científicos japoneses probaron una vacuna de péptido que se dirige a la hormona angiotensina II que es clave en la presión arterial alta. Los miembros del equipo previamente habían encontrado que su vacuna peptídica disminuía la presión arterial en un modelo de ratón con hipertensión, mientras que la presión de la sangre de roedores con con lecturas normales no se vio afectada.

La hormona también se ha relacionado con el pronóstico de los pacientes después de un accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo). En el nuevo estudio, los investigadores inyectaron en 53 ratas macho, la vacuna tres veces, a las 4, 6 y 7 semanas de edad, y administró a un segundo grupo de 41 solución salina en los mismos intervalos. Se indujo el ictus en ratas vacunadas y ratas que recibieron solución salina.

Después,  los investigadores midieron los niveles de anticuerpos anti-Ang II en la sangre y el cerebro de las ratas que recibieron la vacuna y que sufrieron un accidente cerebrovascular. En comparación con las ratas que tenían niveles bajos de anticuerpo, los animales con altos niveles en la sangre presentaban más anticuerpos anti- Ang II en tejido funcional en el lado del cerebro donde ocurrió el accidente cerebrovascular.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 03:04 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.