IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

Una prueba de saliva podría utilizarse para diagnosticar enfermedades renales

Las enfermedades renales podrían diagnosticarse gracias a una sencilla y rápida prueba de saliva, sobre todo, en los países en desarrollo. Este avance se presenta en la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se va a llevar a cabo en Chicago, Illionis, en Estados Unidos.

Riñones
Riñones | Agencias

En la actualidad, no existen demasiadas herramientas para el diagnóstico de las enfermedades renales.

Viviane Calice-Silva, de la Fundación Pro-Kidney, en Brasil, y su equipo evaluaron el desempeño diagnóstico de una varilla de nitrógeno ureico salivar en Malawi, un país de bajos recursos en África.

Los científicos probaron esta nueva tecnología en 743 personas y fueron capaces de diagnosticar a 146 pacientes con enfermedad renal mediante pruebas estándar.
Los niveles altos de nitrógeno ureico salivar se asociaron con un riesgo mayor de muerte prematura. 

"Nuestros datos sugieren que la prueba con nitrógeno ureico salivar puede mejorar la detección de la enfermedad renal, aumentando la conciencia de esta devastadora complicación", afirma la doctora Calice-Silva. "Además, una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede elevar el número de pacientes que son diagnosticados y derivados, por lo tanto, para que se les proporcione un tratamiento adecuado y mejorar los resultados", concluye.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 28/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.