UNA PROTEÍNA PUEDE SER LA CLAVE

UNA PROTEÍNA PUEDE SER LA CLAVE

¿Por qué la pérdida de memoria es un síntoma del Alzheimer?

Un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han liderado una investigación española en la que se ha descubierto el papel que juega la proteína PTEN, asociada con la supresión de tumores, en el entorpecimiento de la memoria que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer puede comenzar a desarrollarse a los 30 años
El Alzheimer puede comenzar a desarrollarse a los 30 años | Agencias

Las neuronas comparten la información a través de las conexiones sinápticas, que no son estáticas sino que se modulan como consecuencia de su actividad o experiencia previa.

Este fenómeno es conocido como plasticidad sináptica, es el mecanismo fundamental del aprendizaje y la memoria, y su alteración es la que dificulta la creación de nuevas memorias como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

En 2010, el grupo de investigación de José Antonio Esteban ya identificó la presencia de la proteína PTEN en las sinapsis, así como su participación en su modulación fisiológica durante la plasticidad sináptica.    

Ahora, según detallan en el último número de la revista 'Nature Neuroscience', han visto que este mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, lo que desequilibra los mecanismos de plasticidad sináptica y dificulta la memoria.

Este hallazgo muestra un nuevo territorio donde poder proponer nuevas dianas terapéuticas en una patología donde los últimos fármacos propuestos se han ido mostrando desafortunadamente muy ineficientes.

Agencias | Madrid | 26/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.