INNOVADOR ESTUDIO

INNOVADOR ESTUDIO

¿Por qué los tumores cerebrales más agresivos son tan difíciles de tratar?

Un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado la alteración bioquímica y molecular que provoca la resistencia a la radioterapia y la quimioterapia en el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, lo que podría ayudar en el futuro a diseñar nuevas terapias más eficaces.

Tumores cerebrales
Tumores cerebrales | Agencias

A esta conclusión es a la que ha llegado la revista 'Neuro-Oncology'. Su elevada capacidad invasiva y su crecimiento descontrolado infiltrativo hace que sea un tumor especialmente difícil de tratar. De hecho, actualmente la terapia suele consistir en la combinación de cirugía, cuando es posible, radiación y quimioterapia, una combinación parcialmente eficaz que aumenta la supervivencia global alrededor de 15 meses.

Pero, esta aproximación sigue siendo ineficaz para erradicar completamente las células malignas, lo que hace que las recurrencias sean otro de los hechos característicos de este tumor.

En colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, los científicos han observado que las células de este tipo de tumor albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis, la forma más importante de muerte celular programada inducida por la radioterapia y por agentes quimioterapéuticos.

Un defecto que está relacionado con una enzima, la endonucleasa activada por caspasas (DFF40/CAD), y es esencial para que la célula degrade su ADN durante la apoptosis, y aparezca disminuida y localizada de manera incorrecta dentro de las células tumorales en comparación con las no tumorales.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 03:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.