SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

El resveratrol podría ser beneficioso en la lucha contra el Alzheimer

Un nuevo ensayo clínico ha concluido que altas dosis de resveratrol en personas que padecen Alzheimer podría ser benficiosos contra el Alzheimer, un compuesto natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas, las frambuesas, el chocolate negro y algunos vinos tintos.

Un fármaco experimental contra el Alzheimer reduce el deterioro cognitivo
Un fármaco experimental contra el Alzheimer reduce el deterioro cognitivo | Agencias

Los resultados, publicados este viernes en la revista 'Neurology', "son muy interesantes", dice el investigador principal del estudio, R. Scott Turner, director del Programa de Trastornos de la Memoria en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. 

Pero, este experto también advierte que los resultados no se pueden utilizar para recomendar el resveratrol, ya que se trata de un único estudio pequeño, con resultados que requieren de mayor investigación para interpretarlos adecuadamente y que den el resultado esperado.

Uno de los pacientes, que han participado en este ensayo, John Bozza, de 80 años,fue diagnosticado con deterioro cognitivo leve y sólo un año después, su estado avanzó a Alzheimer leve.

Los investigadores estudiaron el uso del resveratrol para intentar frenar esta enfermedad, ya que activa las proteínas llamadas sirtuinas, las mismas proteínas activadas por la restricción calórica. 

El mayor factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es el envejecimiento y los estudios con animales han detectado que la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el Alzheimer, pueden prevenirse o retrasarse por la restricción calórica a largo plazo (consumir dos tercios de la ingesta calórica normal).

Turner también ha explicado que el resveratrol fue seguro y bien tolerado, siendo los efectos secundarios más comunes experimentados por los participantes gastrointestinales, como náuseas y diarrea.

Además, los pacientes que tomaron resveratrol experimentaron pérdida de peso, mientras que los tratados con placebo aumentaron en peso.

Agencia | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.