SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Solo cuatro mutaciones están detrás de la resistencia a fármacos del VIH

Solo cuatro mutaciones genéticas son responsables de la mayoría de los casos de transmisión del VIH con resistencias a los tratamientos, según ha constatado un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Stanford (EEUU) y que cuenta con participación española.

Muestra de VIH en un laboratorio
Muestra de VIH en un laboratorio | Agencias

Los resultados están basados en un análisis a más de 50.000 pacientes de 111 países según ha explicado la universidad norteamericana.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el virus causante del SIDA, puede mutar en presencia de los fármacos antirretrovirales y estas mutaciones pueden ser transmitidas de una persona a otra.

Los resultados de esta investigación sugieren que los niveles de transmisión de cepas resistentes a los medicamentos antirretrovirales no han aumentado en todo el mundo tanto como se temía, según Robert Shafer, principal investigador de este estudio.

Así, según se describe en el artículo, la prevalencia de la transmisión del VIH con resistencias desde 2000 osciló desde el 2,8% en África Subsahariana al 11,5% en Norte América (esta diferencia se debe al mayor uso de los antirretrovirales en Norte América).

"Esto es una buena noticia", ha confirmado Shafer, quien también es profesor de Medicina en la Universidad de Stanford.

Esto se debe a que los protocolos sanitarios en los países de ingresos bajos y medios "a menudo no son tan robustos" como los de los países desarrollados y a que cumplir bien un régimen diario de toma de varias píldoras "es un reto", sobre todo para las personas que viven en las zonas más pobres del planeta, según Shafer.

Agencias | Madrid | 10/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.