INVESTIGACIÓN CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

INVESTIGACIÓN CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Un test genético podría predecir el riesgo de sufrir un infarto

Una prometedora investigación, con participación española gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona, ha desarrollado un test genético que podría ayudar a predecir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, a partir de 11 variantes relacionada con el riesgo cardiovascular.

El infarto afecta más a los hombres que a las mujeres
El infarto afecta más a los hombres que a las mujeres | Agencias

Este estudio, cuyos resultados publica la revista 'Circulation: Cardiovascular Genetics', ha sido elaborado por la División de Investigación Kaiser Permanente (Estados Unidos) y la compañía Gendiag/Ferrer in Code, encargada de desarrollar el test 'Cardio inCode'.

El objetivo era valorar esta prueba en un ensayo clínico a partir del segumiento de una población de 52.000 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 47 años y con distintos grados de riesgo cardiovascular: bajo, moderado o alto. 

Tras analizar los resultados de este estudio, los investigadores han podido demsotrar que este test es una herrmienta muy últil para el manejo de la enfermedad cardiovascular por su alto valor predictivo.

En España se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio y para prevenirlos se aconseja cuantificar el riesgo cardiovascular, que se realiza en base a las características específicas de cada persona: su edad, género, si fuma o no fuma, su colesterol, su presión arterial y el diagnóstico de diabetes. 

El procedimiento es sencillo: se realiza con una muestra de saliva de la que se analizan 11 variantes genéticas. Este test supone un gran y prometedor paso adelante ya que con esta información se puede definir si una persona tiene riesgo bajo, moderado o alto de padecer un infarto.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 02:04 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.