Este estudio, cuyos resultados publica la revista 'Circulation: Cardiovascular Genetics', ha sido elaborado por la División de Investigación Kaiser Permanente (Estados Unidos) y la compañía Gendiag/Ferrer in Code, encargada de desarrollar el test 'Cardio inCode'.

El objetivo era valorar esta prueba en un ensayo clínico a partir del segumiento de una población de 52.000 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 47 años y con distintos grados de riesgo cardiovascular: bajo, moderado o alto. 

Tras analizar los resultados de este estudio, los investigadores han podido demsotrar que este test es una herrmienta muy últil para el manejo de la enfermedad cardiovascular por su alto valor predictivo.

En España se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio y para prevenirlos se aconseja cuantificar el riesgo cardiovascular, que se realiza en base a las características específicas de cada persona: su edad, género, si fuma o no fuma, su colesterol, su presión arterial y el diagnóstico de diabetes. 

El procedimiento es sencillo: se realiza con una muestra de saliva de la que se analizan 11 variantes genéticas. Este test supone un gran y prometedor paso adelante ya que con esta información se puede definir si una persona tiene riesgo bajo, moderado o alto de padecer un infarto.