Esto podría mejorar en los próximos meses gracias a un enfoque innovador que apuesta por el uso de una inyección del tétanos para estimular el sistema inmunológico, que ya ha demostrado mejorar notablemente la supervivencia de los pacientes. El estudio ha sido dirigido por investigadores del Instituto de Cáncer de Duke, en Durham, Carolina del Norte (EEUU), y publicado 'Nature'.

Los investigadores no sólo presentan datos de supervivencia de un pequeño ensayo aleatorio y ciego con pacientes, sino también cómo funciona la técnica de preacondicionamiento con el tétanos, proporcionando una hoja de ruta para la mejora de las inmunoterapias de células dendríticas que se han mostrado prometedoras en el tratamiento de la forma más letal de cáncer cerebral.

"Los pacientes con glioblastoma suelen sobrevivir poco más de un año. Sin embargo, en los pacientes que recibieron la inmunoterapia, la mitad vivía cerca de cinco años o más a partir de su diagnóstico, por lo que los resultados son prometedores y significativo", subraya el autor principal, John Sampson, jefe de la División de Neurocirugía en el Centro Médico de la Universidad de Duke.